domingo, 16 de noviembre de 2008

La teoría de los tres pilares de la felicidad II, los otros dos pilares.

Hace poco más de una semana os hablaba de mi teoría de los tres pilares, y os comentaba el principal, el pensamiento positivo.
Bien, supongamos que ya tenemos superado éste paso y lo vemos todo en positivo, y tenemos pensamientos que nos llevan a la felicidad y tal. ¿Es éso, por si solo, suficiente para ser feliz? Es como si la vida fuera un camino, y aprendiéramos a verlo discurrir por un paisaje bonito. Qué bien. Pero, si es tan bonito ¿para qué caminar? Mejor sentarse sin hacer nada a contemplarlo. Pero si hiciéramos eso, acabaríamos por aburrirnos. El ser humano no está hecho para estar parado. Está hecho para caminar. Y para eso hace falta tener un objetivo que nos motive y nos ilusione. Ése es el segundo pilar. No recuerdo exactamente cómo era, pero en mi edición de "El valle de las muñecas" (libro que os recomiendo a pesar de, o más bien por, lo triste que me resultó) había una frase antes de la dedicatoria que venía a decir que, una vez alcanzada la cima, se descubre que era mucho más placentera la escalada.

Recuerdo que cuando iba al colegio me hacía ilusión hacerme mayor. No me iba muy bien con mis compañeros, pero sabía que en el instituto me iría mejor, así que me olvidé del tema y esperé al instituto. Cuando tuve edad de ir al instituto me sorprendíó comprobar que no, que tampoco era feliz. Pero no pasaba nada, en la universidad, tópico del desmadre, era imposible no ir de juerga en juerga desfasando. Desafortunadamente al llegar a la universidad me corrí alguna que otra juerga pero tampoco llegó la felicidad. Sin duda sería al tener trabajo, independencia económica, vivir por mi cuenta, cuando sería feliz... Después de unos meses trabajando, comprendí que ser feliz es demasiado importante como para postponerlo. No esperes a alcanzar tu objetivo para ser feliz. El tercer pilar de la felicidad es disfrutar de lo que tienes ahora. Por que sólo se puede ser feliz en el presente, tanto recordar un pasado como esperar un futuro agradables, lleva en el extremo a la amargura.

Así que, resumiendo:
-Ten un pensamiento positivo y práctica la higiene mental.
-Ten un objetivo motivador y que te ilusione.
-Disfruta del momento presente.

7 comentarios:

Alan dijo...

Pues me gustó la continuación del post. En la segunda parte, resaltaría que para poder disfrutar del presente es importante darse cuenta cuando uno está idealizando otra época. En tu caso era el futuro, pero también puede ser el pasado cuando nos ponemos nostálgicos (es muy habitual caer en esta trampa, sobre todo a partir de cierta edad).

En general, estoy plenamente de acuerdo con la filosodía que aquí expresás.

Saludos.

alan's sister dijo...

Carpe Diem!

Me gusta tu vena filosófica

Saludos cordiales :-)

-Demmony-

Petur dijo...

Muchas gracias alan, me alegro de que te haya servido la reflexión.

En cuanto a lo de la nostalgia lo he esbozado, pero lo escribí en el trabajo y tampoco pensé todas las posibilidades.

Por cierto, dile a tu hermana que se curre un blog o un facebook o algo, que los demás también queremos cotillearla a ella xD

yo, galia dijo...

jajaja

petur, tengo facebook, soy Galia CarpeDiem, agregame cuando te venga en gana :-)

Ahora bien, lo de currarme un blog lo veo azul oscuro casi negro xD

Adrián dijo...

Hola amigo !!!

Oye de casualidad acabo de encontrar tu blog y me parece muy bueno. Respecto a este ultimo tema me parece que es muy cierto lo que dices, y me alegro de que pienses igual que yo :-), quiero compartir una frase propia que concuerda con estos tres ultimos puntos que escribiste:
"¡¡PIENSA EN POSITIVO, DISFRUTA DEL MOMENTO, SIEMPRE HACIA EL FUTURO!!"

Es una frase que hace un tiempo yo mismo formule y que creo que realmente sirve, como tu muy bien lo debes de comprender.

UN SALUDO

Petur dijo...

Vaya, Adrián, pues ya es casualidad que hayamos dado con fórmulas tan parecidas para tomarse la vida. Será que hemos dado con algo bueno ;)

ReadOnly dijo...

Bravo por el post (incluyendo la primera parte, claro)